Realidades de la maternidad en mujeres con discapacidad.

A pesar del tamaño de la población de personas con discapacidad, sus necesidades de salud sexual y reproductiva se han ignorado en gran medida.  En el pasado, tanto el estigma asociado a la discapacidad y la sexualidad, así como los factores médicos, incluidos los riesgos del uso de medicamentos en el embarazo, limitaban la maternidad en las mujeres con discapacidad. Los avances médicos y el mayor reconocimiento de los derechos reproductivos de las personas con discapacidad han hecho que más mujeres con discapacidad deseen experimentar la maternidad. Las tasas de embarazo en este grupo de mujeres pueden diferir según el tipo de discapacidad, donde las mujeres con limitaciones múltiples tienen la proporción más baja de embarazos, y las mujeres con discapacidades físicas tienen la proporción más alta. Sólo algunos tipos de discapacidad interfieren con la fecundidad, principalmente en las mujeres con discapacidad intelectual o mental [1].

En México, de acuerdo con el Censo 2020 se estima que hay 883,599 mujeres entre 15 y 49 años de edad (edad reproductiva) con alguna discapacidad o problema o condición mental, lo cual representa el 25.5% del total de mujeres con discapacidad o problema o condición mental.

 

 
Al calcular la distribución del porcentaje de mujeres entre 15 y 49 años de edad por tipo de discapacidad, encontramos que las mujeres con discapacidad visual representan el mayor porcentaje, seguido de la discapacidad mental y discapacidad al caminar.

 

 

Las mujeres con discapacidad tienen la misma probabilidad que sus pares sin discapacidad de desear un embarazo (61% y 60%, respectivamente), pero son menos las que pretenden tener un bebé en el futuro (43% y 50%, respectivamente). A pesar de ello, las tasas de embarazo entre las mujeres con discapacidad han aumentado en los últimos años y son similares a las tasas de embarazo de las mujeres sin discapacidad en los mismos grupos de de edad y de ingresos [2,3]. Si bien los avances médicos y los cuidados maternos han mejorado,  el incremento del riesgo de complicaciones asociadas al embarazo en mujeres con discapacidad es conocido y mayor, tales complicaciones incluyen infecciones de vías urinarias, infecciones postparto, hemorragia, preclampsia, eclampsia, enfermedad tromboembólica, accidentes cardiovasculares e incluso la muerte [4].  

 
En México, existen 53,536 hogares con algún integrante entre 15 y 45 años de edad cuyo parentezco se asocia al de la madre, de los cuales el 6.4% representan a hogares con madres que tienen alguna discapacidad o problema o condición mental.

 

 

Una parte de estos riesgos mayores puede atribuirse a la mala salud previa al embarazo y al impacto de los determinantes sociales de la salud de las mujeres embarazadas. Los estudios para mejorar la gestión de la salud general y el bienestar de esta población contribuirán a mejorar los resultados del embarazo y el parto.  Sin embargo, lo más importante es que las mujeres con discapacidad experimenten embarazos sanos con resultados normales en los nacimientos. Los proveedores de salud pueden y deben fomentar los embarazos de las mujeres que desean tener hijos, y deben colaborar con ellas y con otros proveedores para que puedan participar plenamente en el papel que desean desempeñar, la maternidad [5].

 

Referencias

[1] Horner-Johnson W, Darney BG, Kulkarni-Rajasekhara S, Quigley B, Caughey AB. Pregnancy among U.S. women: Differences by presence, type, and complexity of disability. Am J Obstet Gynecol 2016;214:529.e1–529.e9.

[2] Bloom T, Mosher W, Alhusen J, Lantos H, Hughes R. Fertility desires and intentions among U.S. women by disability status: Findings from the 2011–2013 National Survey of Family Growth. Matern Child Health 2017;21: 1606–1615.

[3] Signore C, Spong CY, Krotoski D, Shinowara NL, Blackwell SC. Pregnancy in women with physical disabilities. Obstet Gynecol 2011;117:935–947.

[4] Morton C, Le JT, Shahbandar L, Hammond C, Murphy EA, Kirschner KL. Pregnancy outcomes of women with physical disabilities: A matched cohort study. PM R 2013;5: 90–98.

[5] Signore C, Davis M, Tingen CM, Cernich AN. The Intersection of Disability and Pregnancy: Risks for Maternal Morbidity and Mortality. J Womens Health (Larchmt). 2021 Feb;30(2):147-153. doi: 10.1089/jwh.2020.8864. Epub 2020 Nov 19. PMID: 33216671; PMCID: PMC8020507